El Uso de Redes Sociales para Engañar

Publicidad

Redes Sociales para engañar - Facebook mitos y realidades

Las redes sociales han venido a abrir puertas antes inaccesibles a la gente común y Costa Rica no es la excepción, donde se usan las redes sociales para engañar.

La libertad y a veces libertinaje en la comunicación ha permitido a las personas, que antes callaban lo que veían y escuchaban, expresarlo libremente a todos sus amigos relacionados en la red específica en la que decidan expresarse.

 

Esto ha abierto canales de información que antes no existían para bien y también para mal.

Nos referiremos a la principal red social, Facebook, aunque cualquier buen comunicador de redes sociales sabe que hay 11 redes que se debe utilizar a diario para efectivamente posicionar sus ideas en la web. De hecho si usted le paga a un Community Manager y no maneja estas 11 redes sociales realmente no tiene un buen Community Manager, pero eso lo veremos en otra nota.

Redes Sociales para engañar – Facebook mitos y realidades

El primero que queremos comentar es que su perfil, página, fotos, escritos y demás likes, comentarios, etc., que aparecen en Facebook no le pertenecen. Así es, simple y sencillo, le pertenecen a Facebook. Esto se encuentra en los términos y condiciones (ese montón de texto que nadie leyó al abrir su perfil) y así se mantendrá por siempre. Nada que usted ponga, como los famosos comentarios de que yo no autorizo a Facebook… blah blah blah es eso: blah, blah, blah. No se quiebre la cabeza, si no quiere que eso le pertenezca a Facebook, cierre el perfil y listo, 6 meses después Facebook borrará toda esa información.

El segundo aplica, tal y como antes lo hacía para la televisión: no todo lo que sale en Facebook es cierto. Inclusive sobre este punto vamos a ahondar más aún. Por la misma razón que es la gente quien escribe y comparte artículos en Facebook, por esa misma razón uno debe verificar si la información es verdadera. En esto vamos a dar varios ejemplos de cómo la gente se aprovecha de redes sociales como Facebook para sacar partido y a veces ganancias, a costas de la credulidad de la gente.

Muertes de gente famosa

Así es, a cientos de personas famosas las han matado en Facebook. El último en estos días fue a Roberto Carlos, el cantante brasileño, pero por aquí han pasado cientos de famosos que han tenido que salir en las noticias desmintiendo su propia muerte. Que gana la gente creando estos rumores? TRAFICO. Sí, Tráfico es el flujo de gente a una página, evento o página de Facebook para obtener más seguidores, likes, comentarios, que al final pueden ir y mostrar a futuros y actuales anunciantes para cobrar publicidad.

Obsequios y Rifas Falsas

Una práctica común, hace un par de años, a la cual Facebook ha dado especial interés es la páginas creadas para promocionar rifas. Ejemplo de estas son las notorias que inician diciendo: Dale Me Gusta, comparte en tu muro y pon de que color quieres este nuevo Mercedes Benz que estamos rifando… la verdad es de quedarse boquiabierto de la cantidad de gente que participa.

Redes Sociales y su mal uso en Costa Rica - Falsa oferta Mercedes Benz

A ver díganme, realmente, ustedes creen que Mercedes Benz va a rifar un Mercedes nuevo porque ustedes le dieron like y compartieron la página de Facebook (falsa y ya entraremos un poco a hablar sobre las páginas falsas en Facebook), y escogieron un color y así se lo van a ganar? PUES NO! Pero sí hay mucha gente que lo cree… porque sale en Facebook. Si ven la imagen de arriba tiene 96 mil likes y 135 mil compartidos..

Lo más que hemos visto que rifen es un llavero…

Llavero oferta Mercedes Benz - Redes Sociales y su mal uso en Costa Rica

Que gana esta gente? TRAFICO y adicionalmente al tener muchos Me Gusta, luego le cambian el nombre a la Fan Page y la venden a alguien que no quiere iniciar de cero su fan page. Poca gente, es más podría asegurar que casi nadie, revisa sus Me Gusta. Una vez que se le da Me Gusta se les olvida revisar si la página es válida, etc.

Páginas Oficiales de Eventos

Así es, conciertos, eventos de cualquier índole que abarque un grupo de seguidores amplios y fieles es otra manera de engañar en Facebook. Estas son más fáciles de identificar, pero todas las que hemos mencionado anteriormente también pueden ser desenmascaradas, y así evitar una mala experiencia.

En este caso, normalmente la primera señal es que dicen OFICIAL. De ahí lo primero que hay que ver es quien creó el evento…

Por ejemplo veamos este del último concierto de Iron Maiden en Costa Rica. Esta es la página oficial de la productora:

pagina oficial evento - Redes Sociales y su mal uso en Costa Rica

Esta otra creada con un perfil falso es la imitación

pagina falsa evento Redes Sociales y su mal uso en Costa Rica

Difícil de distinguir ya que hasta el url (dirección web) de la página falsa del usuario que la creó lleva el nombre de la banda. https://www.facebook.com/MaidenCR/

Otro caso, el de AC/DC, banda que no ha confirmado aún su gira por Costa Rica ya tiene sus páginas falsas. Esta primera aduce ser la página oficial del evento, lo cual no es.

ac dc costa rica falsa ' Redes Sociales y su mal uso en Costa Rica

Esta otra fan page y aunque ninguna afirma ser oficial como la de arriba, también conlleva a seguidores a ser engañados:

ac dc falsa 2 costa rica ' Redes Sociales y su mal uso en Costa Rica

Todo este esfuerzo para que?, se preguntarán, pues todo viene dirigido al TRAFICO. La cantidad de gente que llega a una página sea real o no tiene su valor, y hay gente a la que le gusta aprovecharse de ello para su beneficio personal. En ellas al tener ya una cantidad de seguidores promueven sus servicios o anuncian su página real de Facebook o su página web.

Paginas Web y Redes Sociales

Existe una gran diferencia entre páginas web y las redes sociales, pero ambas se complementan cuando quienes las utilizan, lo hacen en forma veraz y no con ánimos de engañar a la gente.

A veces nos comentan… wow esa página tiene xxx cantidad de Me Gusta, y nuestra respuesta siempre es clara: Esos Me Gusta son de Facebook. Si Facebook decide quitar esa página lo hace y punto, sin preguntar, sin avisar, es de ELLOS.

Ahí la diferencia abismal con las páginas web. La página web es propiedad de su dueño y las redes sociales son una forma de promocionar esa página web. También hay gente que hace páginas falsas pero eso también es fácil de identificar.

Aunque entraremos en otra nota sobre la veracidad y seguridad de páginas web, les dejamos así por encima como identificar la validez de una página web.

Relacionado a redes sociales, lo primero es ver que la página web esté mencionada y que sea válida en Facebook, o en cualquier red social que la represente. Por ejemplo, nuestra página en Facebook, tiene el enlace a la página web.

mercadeo web oficial ' Redes Sociales y su mal uso en Costa Rica

Busca el url, busca en Google, si no aparece el .com, el .net o lo que sea con el nombre, pues simplemente puede ser sólo una página de facebook, sin credenciales verificables. Así de sencillo.

Otro punto de verificación es http://www.isbanned.com/ ahi pones el nombre del dominio y sale si está baneado en Google. Uno mas directo site:mercadeoweb.com directo en Google. En vez de poner mercadeoweb.com pone el dominio sin espacio entre site: y el dominio. Si no aparece en primer lugar el dominio, el sitio está baneado.

Ya con eso le da una perspectiva más clara de la seriedad o no de la página web.

En resumen, NO CREA todo lo que ve en redes sociales, fíjese bien la veracidad de las fan pages y eventos de Facebook que visita y a las que les da Me Gusta y también verifique las páginas web de la gente que se promociona en Facebook. Por lo menos evitará ser engañado más fácilmente.

 

Publicidad